Censura Legislativa
Los diputados Fulvio Rossi y Juan Bustos presentaron un proyecto de ley que buscar regular la eutanasia en Chile.
La UDI ha amenazado con solicitar la censura de la Mesa de la Cámara por no haber rechazado el proyecto de inmediato. Por su parte, la DC ha amenazado con abandonar la Concertación si el proyecto se discute y le dieron un ultimatum a los diputados autores del proyecto para que lo retiren.
Más allá del tema a discutir, me parece vergonzoso que aún exista este tipo de prácticas que buscan evitar un debate necesario que más temprano que tarde tendrá que darse en Chile, y no sólo respecto de la eutanasia. Pero lo que es peor, esto deja una vez más al descubierto la mala calidad y pobre preparación de nuestros legisladores. Ello por sí mismo es suficiente para darse cuenta de porque en Chile existen tantas leyes defectuosas.
La UDI ha amenazado con solicitar la censura de la Mesa de la Cámara por no haber rechazado el proyecto de inmediato. Por su parte, la DC ha amenazado con abandonar la Concertación si el proyecto se discute y le dieron un ultimatum a los diputados autores del proyecto para que lo retiren.
Más allá del tema a discutir, me parece vergonzoso que aún exista este tipo de prácticas que buscan evitar un debate necesario que más temprano que tarde tendrá que darse en Chile, y no sólo respecto de la eutanasia. Pero lo que es peor, esto deja una vez más al descubierto la mala calidad y pobre preparación de nuestros legisladores. Ello por sí mismo es suficiente para darse cuenta de porque en Chile existen tantas leyes defectuosas.


6 Comments:
La verdad es que no creo que tenga que ver con la "calidad" de nuestros legisladores, sino que simplemente con las sensibilidades que el proyecto acarrea ... en ese sentido, pese a estar contrarios al proyecto, creo que lo conveniente y necesario era debatir , tomar posturas, argumentar y ver en realidad si nuestro país lo necesita ... personalmente, creo que no, pero sin referrirme a la "calidad" de los mismos, no me parece la forma con que actuaron los diputados Udi y Dc
atte
compa
By
Anónimo, at 3:47 p. m.
Encuentro el colmo la postura que ha asumido la UDI y la DC respecto al tema.
Estoy de acuerdo con el Compa en que no es un problema de "calidad" per sé en este caso. (Aunque todos sabemos la "calidad" de nuestro legislador)
El tema acá es el lamentable uso de una institución como la Censura de la Mesa a la primera de cambio, cuando no te gusta un tema.
Resulta lamentable e indecoroso el ejemplo de poca tolerancia de los representantes del catolicismo en nuestro congreso.
Atte.
Gonzalo
By
Anónimo, at 4:09 p. m.
¿Debate necesario? I don't think so. Podría nombrar a lo menos treinta temas más necesarios. Para no latear, mencionaré solamente la contaminación del aire que respiramos, los errores de diseño en infraestructura que nos están costando mucha plata (Transantiago, Alameda, autopistas, cárceles); tribunales tributarios independientes, fallida implementación de los tribunales de la familia, responsabilidad penal juvenil y problemas en reforma procesal penal, brotes de violencia en mapuches y estudiantes; la deuda pendiente en lo previsional, laboral, salud, y un largo etcétera.
No estoy en contra del debate, ni de la libertad de argumentar y tomar posturas; pero ¿es acaso el Congreso Nacional, sede de nuestro poder legislativo, un lugar para debatir? Financiamos fantásticamente - con nuestra plata - a estos señores, para que resuelvan problemas y dicten buenas leyes, no para que se dediquen a conversar.
Para debatir e intercambiar ideas sobre cualquier tema podemos tener estupendos seminarios, reuniones, hasta programas de televisión y de radio. Personalmente he "debatido" el tema de la eutanasia con amigos, en algún café.
Hasta donde yo entiendo, "debatir" no es sinónimo de presentar un proyecto de ley, que de ser aprobado se convierte en una norma general y obligatoria para todos los chilenos.
Distinto sería el escenario si en los partidos, en el gobierno, o en la opinión pública, existiera al menos algún grado de conformidad con la idea de legislar sobre un tema.
Como yo lo veo, es una maniobra de dos diputados que aprentemente no pueden vivir sin un perfil medático, y como poco y nada han aportado últimamente, aprovechan de hacerse tribuna creando controversias morales (que siempre se va a segurar a lo menos una primera plana en los diarios); eligiendo la eutanasia simplemente por ser la más "poíticamente correcta" de la llamada "agenda valórica".
En consecuencia, no veo nada reprobable en que se amoneste a la mesa por hacerles perder "valioso" tiempo a nuestros legisladores.
By
Anónimo, at 12:07 p. m.
DEBATE INDISPENSABLE
Me parece no sólo necesario sino indispensable debatir y sobre todo los temas valóricos. El legislador no sólo resuelve los problemas cotidianos sino también define lo que somos como sociedad y como comunidad.
Nos orgullecemos de decir que Chiles es un país desarrollado en comparación con otros de la región, con carreteras amplias, fuente de exportación de IED, ciudades limpias, etc, etc, etc. Miramos nuestras bondades y nuestros defectos con un pragmatismo arribista que resulta aterrador. En nuestro país lo único que cuenta es el dinero, los números, la balanza comercial.
Sin embargo, eso no es lo que nos hará un país de referencia en el concierto internacional, ni es lo que nos permitirá vivir en un país más justo. PORQUE NO BASTA.
Lo que resulta indispensable es que de una vez por todas asumamos las diferencias y las celebremos, que no tengamos miedo a la discusión ni a lo diferente.
Por primera vez me he sentido orgullosa de ver cómo Chile es tratado en la prensa internacional cuando el mundo entero apuntó su atención a este país tradicionalmente católico y machista que escogió a una mujer, atea y madre soltera como presidenta. Por primera vez vi que la televisión francesa se llenaba de reportajes sobre Chile ya no para hablar de los 17 años de dictadura y de los atentados a los derechos humanos, sino del cambio que vive la sociedad chilena, donde la homosexualidad ya no es un delito, donde las mujeres trabajan y lideran.
Pero qué nos falta para seguir avanzando? Mucho MAS debate:
Cuándo debatiremos el aborto?
Cuándo condenaremos de la manera más severa posible a los grupos neonazis?
Cuándo separaremos la iglesia del Estado? Cuándo dejarán de opinar sobre política los cardenales?
El país necesita dejar un poco de lado el mercantilismo para comenzar a volcarse a la creación cultural, a la investigación científica.
Podríamos iniciar una nueva etapa en que cada uno pueda escoger el tipo de vida que quiere llevar sin ser juzgado en consecuencia. Una etapa en que Chile junto con exportar Jumbos y tiendas Falabella exporte cine y música, softwares, remedios. Donde el CV no lleve ni foto ni estado civil ni referencias a la educación secundaria.
Y yo creo que para allá vamos, porque debatimos sobre la eutanasia, legalizamos el divorcio y escogemos mujeres presidentes.
Saludos y abrazos a todos.
(y perdonen el largo del comentario pero el tema me remueve)
Jóse P.
By
Maria J. Poblete, at 9:21 a. m.
No estoy de acuerdo con el comentario de Franco.
Es cierto que los diputados Bustos y Rossi son de los denominados "mediáticos" (o como dice La Tercera, los de "Neo Izquierda", pero eso no quita que no existía ningún fundamento para pedir la censura de la Mesa, porque la constitucionalidad de los proyectos no la decide la Mesa, lo hace el TC.
Y que existan una gran cantidad de temas supuestamente más importantes, no quita que la "agenda valórica" no deba ser materia de discusión legislativa.
Personalmente, estoy cansado de que los políticos se arroguen la "voz del pueblo", cuando han demostrado que están sumamente desconectados de la realidad de este país.
Todos opinaron sin ni siquiera conocer alguna opinión ciudadana, de la gente que los elige. Eso me parece pésimo.
Creo que discutir -y regular- temas como la eutanasia y el aborto es sumamente importante, porque detrás hay problemas reales. Y aunque a algunos no les guste, legislar sobre el aborto sería admitir una realidad que todos tratan de tapar: que el aborto también refleja las inequidades de nuestro país, porque la gente con dinero puede recurrir a abortos en lugares seguros con especialistas, mientras que los pobres tienen que recurrir a matasanos que ponen en riesgo la vida de la madre. Y por último, si es tan "tabú" el tema, entonces que no se obstaculice ni la venta libre de la píldora del día después, ni las campañas de prevención con el uso del condón.
Lo de la eutanasia es sencillamente una nueva demostración del doble standard con que trabajan nuestros políticos.
By
MMF, at 9:03 a. m.
Yo OPINO
Yo creo que estamos copiando puras cuestiones ajenas a nuestra realidad. La última ocurrido en España es la dictación de una ley que le confiere a los grandes monos el status casi de persona humana, debiendo hasta designárseles un tutor, etc.
No podemoss seguir copiando tonteras, el país tiene múltiples prioridades que atender y nuestros diputados no pueden andar inventando cuestiones taquilleras para salir en los 2 segundos de tele.
By
Anónimo, at 7:26 p. m.
Publicar un comentario
<< Home